Home Información Historia
May 26
Historia PDF Imprimir

En l.968 se inaugura el edificio del que hoy es Instituto de Educación Secundaria "Rosa Navarro. El destino y la inestimable labor de D. José María "el cura de Olula" hicieron posible que una localidad con apenas 3.000 habitantes en aquellas fechas gozara de un Centro de Enseñanza Media.
El destino y la habilidad del entonces alcalde de Cantoria D. Cristino Mª Sánchez, que se adelantó a ofrecer un solar, llevó a aquella localidad el Instituto que podía haberse construido por el Ministerio de Educación en Olula del Río. Había que buscar otra solución y esta vino cuando D. José Mª, indagando, conoce el decreto que da la posibilidad de construir un Colegio Privado en el que el Ministerio aportaría el 70% siempre que se le proporcionara un solar y el 30% restante.

Después de muchos avatares, con la ayuda de los ciudadanos, se consigue un solar que vende doña Teresa Torres. El paso siguiente era buscar una Institución Religiosa que se hiciera cargo de la enseñanza. El Sr. Obispo Ródenas prestó su colaboración.
Tuvieron especial colaboración en la construcción del edificio D. Salvador Ballester que aporta el beneficio industrial, el arquitecto D. Antonio Góngora y el aparejador D. Luis Garre.
El crecimiento de la comarca del mármol, las dificultades para encontrar profesorado para el Colegio Religioso y el visto bueno de los ciudadanos fueron motivos más que suficientes para tomar la iniciativa de ofrecer el edificio al Ministerio de Educación a cambio de conceder un Centro Oficial de Enseñanza Media lo que contó con el visto bueno del entonces Sr. Obispo de Almería D. Ángel Suquia.El nuevo Instituto se inaugura el mismo día que otra obra emblemática de la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Los primeros claustros de profesores estuvieron formados por Licenciados que, como D. José Juan Rodríguez. desinteresadamente colaboraron en la enseñanza.

Durante algunos años el Centro fue Sección Delegada del Instituto "Celia Viñas" de Almería. Posteriormente se convirtió en Centro autónomo del que dependía a su vez la Sección Delegada de Tíjola. Convertido el antiguo Instituto de Bachillerato en Instituto de Enseñanza Media, hoy es I.E.S. (Instituto de Secundaria).

El nombre de "Rosa Navarro" que lleva el Centro, corresponde a la propuesta unánime que realizó el Claustro de Profesores en recuerdo a la insigne Catedrática de Ciencias Naturales, fallecida a temprana edad.

En la actualidad el alumnado está repartido en dos edificios, ya que el exceso de alumnos de E.S.O ha hecho preciso la construcción de un nuevo edificio.

Directores.- Ocuparon el cargo de Director los profesores siguientes:

1. Dª Mª del Carmen Álvarez (Jefe de Estudios de la Sección Delegada).
  2. D. Martín García Valverde. Director del Instituto de Enseñanza Media.
  3. D. Juan Cuadra Carreño.
  4. D. José García Gallego.
  5. D. Vicente García Jiménez
  6. Dª Pilar Velloso Lanuza
  7. D. Pedro Monteseirín Ramos.
  8. D. Agustín Iglesias Moya

Home Información Historia