Acompañamiento Escolar

Introducción

En nuestro centro creemos que la Educación es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, permitiendo compensar desigualdades económicas, sociales y culturales.

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Programa de Apoyo Lingüístico (PALI) son programas que mejoran el rendimiento académico y la integración social del alumnado participante, contribuyendo a conseguir un buen clima de trabajo y convivencia. Ambos programas están impartidos por profesorado del centro y son parte fundamental de la atención a la diversidad.

Principales Objetivos de los Programas PROA y PALI a Nivel de Centro

1. Aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorando el nivel de competencias clave del alumnado.
  2. Mejorar la convivencia y el clima general en el Centro.

Principales Objetivos de los Programas PROA y PALI en Relación con el Alumnado Participante y sus Familias

1. Consolidar aprendizajes y competencias en áreas instrumentales.
  2. Mejorar la integración escolar y social del alumnado, así como la convivencia en el grupo.
  3. Ayudar en la adquisición hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como de valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.

Principales Contenidos y Competencias de los Programas PROA y PALI

1. Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
  2. Estrategias y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
  3. Educación en valores e integración social: habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia.

Grupos y Horarios 2022 / 2023

El programa PROA consta de 4 grupos distribuidos de la siguiente forma:

• ESO 1A.
  • ESO 1B.
  • ESO 2/3.
  • ESO 3/4.

Atiende a unas/os 50 alumnas/os y el horario de todos los grupos es martes y miércoles de 16:45 a 18:45.

El programa PALI atiende a 10 alumnas/os y su horario es martes y miércoles de 17:00 a 19:00.

Ambos programas comenzaron el pasado 18 de octubre de 2022 y terminarán el 31 de mayo de 2023.