Programa IMPULSA (curso 2021-2022)

Durante el curso 2021-2022 el IES Rosa Navarro está llevando a cabo un programa llamado IMPULSA.

logo impulsa

El Programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

El Programa Impulsa se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa en la siguiente línea de actuación:

• IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

La coordinadora del programa es nuestra maestra del Aula Específica Doña Mª Ángeles García Galindo.

Los objetivos del Programa son:

1. Promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo.
  2. Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando la motivación y el clima de convivencia del centro docente.
  3. Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia y la innovación.
  4. Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  5. Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  6. Impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito.
  7. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
  8. Mejorar los recursos existentes en el aula específica, que faciliten el proceso de aprendizaje del alumnado.
  9. Mejorar los recursos existentes en los centros docentes, con la finalidad de implementar y llevar a cabo experiencias innovadoras.
  10. Incrementar cuantitativa y cualitativamente la interacción del centro con su entorno, fomentando la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro, y viceversa.

Se ha organizado en 4 talleres en nuestra Aula Específica:

• Taller de Teatro, impartido por el Grupo de Teatro “Tarambana” de Olula del Río.
  • Taller de Música, impartido por la Banda de Música de Olula del Río.
  • Taller de Grafiti, impartido por David Masegosa González.
  • Taller de Pintura, impartido por la Escuela de Pintura de Olula del Río.
Taller de Teatro
tallerteatro1 tallerteatro2