Home Ciclos Formativos Sist Microinformáticos y Redes

Duración: 2000 horas
Titulación: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
Normativa:
Real Decreto 1691/2007. de 14 de diciembre, BOE (17/01/2008)
Orden de 7 de julio de 2009, BOJA (25/08/2009)

Competencia General.

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asgurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Cualificaciones profesionales

• Instalar y mantener servicios de redes.
  • Instalar y mantener equipos y sistemas microinformáticos.
  • Instalar y mantener aplicaciones ofimáticas.
  • Instalar y mantener servicios de Internet.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

• Técnico  instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas micoroinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-aistencia.
  • Operador de sistemas.

Requisitos de acceso al Ciclo Formativo (alguno de los siguientes)

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria (Graduado ESO).
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de primer grado (FP1).
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (2º de BUP).
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Estar en posesión del título de Técnico en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Específica.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Haber superado una prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Supeior (se debe solicitar la exención en el periodo de inscripción a las Pruebas de Acceso).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (se debe solicitar la exención en el periodo de inscripción a las Pruebas de Acceso).

Acceso a estudios superiores

• Bachillerato en sus distintas modalidades.
  • Ciclo Superior de la familia profesional de Informática, teniendo cumplidos 18 años y superando una prueba de acceso.

Módulos Profesionales (asignaturas) del Ciclo Formativo

0221. Montaje y mantenimiento de equipos.
0222. Sistemas operativos monopuesto.
0223. Aplicaciones ofimáticas.
0224. Sistemas operativos en red.
0225. Redes locales.
0226. Seguridad informática.
0227. Servicios en red.
0228. Aplicaciones web.
0229. Formación y orientación laboral.
0230. Empresa e iniciativa empresarial.
0231. Formación en centros de trabajo.

Distribución horaria de módulos Régimen General (DIURNO)

Módulos Profesionales

(horas)

Horas Semanales

Primer Curso

Montaje y Mantenimiento de Equipo MME

Sistemas Operativos Monopuesto SOM

Aplicaciones Ofimáticas AO

Redes Locales RL

Formación y Orientación Laboral FOL

Segundo Curso

Sistemas Operativos en Red SOR

Seguridad Informática SI

Servicios en Red SR

Aplicaciones Web AW

Horas de libre configuración

Empresa e Iniciativa Empresarial EIE

Formación en Centros de Trabajo   FCT

Evaluación y Convocatorias:

En cada módulo se siguen los criterios de evaluación establecidos en la correspondiente programación de módulo.

Un mismo alumno podrá figurar calificado en actas de un mismo módulo profesional de los realizados en el centro educativo, un máximo de 5 veces: 2 convocatorias ordinarias, 2 convocatorias extraordinarias y una de gracia o prueba extraordinaria. (Para el módulo F.C.T., se dispone sólo de 1 convocatoria ordinaria y otra extraordinaria).

Se pierde el derecho de evaluación continua, (calificación en convocatoria ordinaria), cuando se acumulan faltas a horas de clase que superan el 15% de la duración total en horas del módulo, según se establece en el R.O.F. del Centro.

En caso de perder el derecho de evaluación continua en un módulo, los exámenes de la convocatoria extraordinaria se ajustarán a los criterios establecidos en el Diseño Curricular de Ciclo y currículo del módulo.

Solo existe la posibilidad de anular matrícula del curso completo, en el plazo establecido por ley ley (al menos dos meses antes de la evaluación final Ordinaria).

Promoción de curso:

Se promociona de primero a segundo en los siguientes casos:

• Aprobando todos los módulos de primer curso.
  • Cuando los módulos suspensos no superan en horas al 25% del total de las horas del curso desde el que se promociona.

No se promociona de 1º a 2º = Horas módulos suspensos > 240h (25% de 960h)

En caso de repetir curso, solo se repetirán los módulos suspensos

Calificaciones:

En cada módulo la calificación se expresará del 1 al 10, y sin decimales

El módulo Proyecto Integrado y Formación en Centros de Trabajo se calificará como Apto o No Apto

La calificación global del ciclo formativo será la media aritmética de los módulos (salvo P.I. y F.C.T) expresada del 1 al 10, y con dos decimales.

Home Ciclos Formativos Sist Microinformáticos y Redes